Un indicador resume información de diferentes variables que se recogen de un grupo de consumidores, lo cual puede simplificar enormemente el ejercicio de entender lo que pasa en un mercado.
Así como ciertos parámetros del cuerpo humano nos ayudan a entender rápidamente si una persona goza de buena salud o no, en el mundo empresarial también se pueden desarrollar indicadores para identificar rápidamente el estado de un mercado y específicamente del target de interés para una organización.
La fintech colombo-peruana tyba nos consultó porque deseaba contar con un estudio que le permitiera entender de forma concisa (breve y precisa) al inversionista colombiano, peruano y chileno. En DEEP Market research les propusimos desarrollar una investigación que no sólo recogiera información diversa relacionada con la percepción, la actitud y el comportamiento de los inversionistas en los 3 países en los que tyba tendría presencia para finales de 2021, sino que además planteamos la oportunidad de crear un índice compuesto que resumiera en una sóla variable el "ánimo" que cada país tiene hacia las inversiones en un momento específico de tiempo.
Este tipo de análisis estadístico tiene grandes ventajas ya que de forma rápida y sencilla (principal objetivo del estudio) permite darse una idea de lo que está ocurriendo, identificar cuáles son las variables que tienen mayor relevancia y hacer "zoom" sólo en los aspectos que sobresalen en cada mercado.
Resultado del Índice de Ánimo Inversionista en Colombia, Perú y Chile, el cual se expresa de 0 a 100, donde un mayor puntaje indica no sólo una mejor actitud frente a las inversiones (intención, confianza, metas, interés), sino también una mayor capacidad de hacer realidad las inversiones (conocimiento, experiencia, acceso, tenencia).
También son interesantes, porque una vez desarrollado el instrumento de investigación y la metodología estadística a aplicar, se convierte en una herramienta de altísimo valor para entender, diagnosticar y comparar diferentes mercados en el tiempo. Por ejemplo, una de las conclusiones más importantes del estudio, como lo resalta la revista Forbes, es que "el 40% de los colombianos dice que tiene intención de invertir en los próximos años, mientras que ese dato es más bajo en Perú (24%) y Chile (22%). Como le explicó a Forbes Colombia Valdemaro Mendoza, CEO y cofundador de tyba, una de las explicaciones de ese panorama para el caso de Colombia tiene que ver con que en Chile y Perú ya se resolvieron las incertidumbres electorales, mientras que en Colombia eso todavía no queda claro". Para el próximo año será muy interesante hacer comparaciones, no sólo entre países, sino también entre las diferentes mediciones en el tiempo, para entender cómo los cambios en el ambiente socioeconómico y electoral moldearon la percepción, las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos de Colombia, Perú y Chile.
Si desea conocer más acerca de este estudio, pueden visitar los siguientes enlaces:
Comments